sábado, 23 de junio de 2012

EL PARAÍSO DE LOS TONTOS


PLUTARCO CORTEZ


AL BORDE DEL MISTERIO



El Sol en el pecho de una mujer.
La luz rebotando
y la frente de Dios cediendo a cada instante.
En la superficie se percibe la distancia.
La araña se esfuerza, se cansa.
Vomitar es natural.
Cristal cósmico. Brebaje universal.
El hombre en el metal,
disminuyendo espacios y ganando tiempo.

Es mayor el mérito de la mujer, porque resiste
el peso del Sol sobre su pecho.

Es preciso que el hombre siga imaginando que está hecho
de algo sólido.
Mientras yo sienta un peso sobre mi frente,
Seguiré, disminuyendo espacios y ganando tiempo.



Octubre del 99


   


 

 

A mi hija Delia Argentina.

 

 

 

A mi hija:


Delia Argentina

DIVAGACIONES DE ARDELUZ


            Si la inmortalidad del alma es una realidad, yo he de haber sido, en mi vida anterior, una inmensa serpiente.
            En mi vida posterior quisiera ser una mujer inteligente, con un tejido nervioso irrompible, capaz de resistir cualquier acontecimiento imprevisto.
            Cuando veo a mi padre con esa gran frente y esos grandes ojos, me busco y me doy cuenta de que soy una mujer apasionada y muy pretenciosa.
            No me entregaré a nadie si no es a un hombre rubio y ojos azules, a uno de esos que llevan la simbología de la ciencia en la mirada.
            ¡Esto es amor...! ¡Te amo! -le diré cuando lo vea.



  Octubre del 99.






  

 

EL VUELO DEL POETA


Fui polluelo por muchos años en la cumbre del cerro. Llegó el poeta y     dijo: ¡He aquí una bonita mascota!
Me llevó a la ciudad de los intelectuales.
            Ese medio despertó en mí el deseo de crecer. Superé las inhibiciones.
            Fui creciendo lentamente. Eché alas de gran envergadura. ¡Rompí la jaula!
            El hombre de mediana sensibilidad se percató y pensó: “mi mascota ha
            Crecido y es muy hermosa, voy a cortarle las alas”.
            Heché enormes garras y me defendí. Alcé el vuelo y regresé a la cumbre del
            Cerro.
            La asperidad del medio comenzó a afectarme. Sentí  el don de la audacia.
Descubrí en el horizonte lugares ignotos. Comencé a volar sin respetar altura ni distancia. Estoy fuera del alcance de los hombres perspicaces. ¡He superado el vértigo!
¡Qué dificil será descender de semejante altura, Sí puedo hacerlo, iré hasta las profundidades!

¡Odio tener que inventarme a cada instante un nuevo universo!



Febrero del 98.




HOY MAS QUE UN DIA


                          ¡El mundo es un barril sin fondo  echado a rodar,
                          pero la luz sigue rebotando contra todos los bordes!
                          Yo seguiré por el mismo camino.
                          Ya comencé a identificar a los fantasmas.
                          Nunca, lo sé, la bondad se ha deslizado en la superficie.
                                               
                         ¡Hoy es todos los días de mi vida!

                         Si el camino en que voy tiene  un fin,
                         antes que nada quiero pasar por mi patria.


11 de Dic. De 1999













A Niezsche nuestro maestro
A cien años de muerte.


UN VASTO CRUJIDO O LA GRAN IRONIA


Hay muchas cosas que no quiero saber.
La sabiduría marca límites hasta al conocimiento.

EL CREPÚSCULO DE LOS IDOLOS

                        ¡Guerrero de las esferas divinas,
                        Probaste que el filo de tu ironía es irrompible.
                        Probaste también que no es preciso tanta lucidez,
                        que toda gran creación surge de una inmensa
                        Oscuridad!
                       
                        Ponerse a martajar el teclado de un piano
                        con los codos es una forma de ataque despiadado.
                        Espada sin acero. Palabra ida hasta el fondo.
                        Bofetada en túnel oscuro...
                       
                        No se percataron tus contemporáneos.
                        Cien años fueron necesarios...
                        ¡Tumbaste las murallas erigidas por el racionalismo!

                        Temo que no aprendiste nada,
                        pero que todo lo entendiste. Entendiste por ejemplo;
                        que el dominio del creador llega hasta donde llega
                        su imaginación.

                        Fuiste capaz, (como todo gran creador), de inventar
                        a tus propios padres.
                        Eso de que sos huérfano es una mentira.
                        Que exprimiste la última gota de tus sesos, otra mentira.

                        Seguiremos interrogando a tu Saratustra. ¿A quién más
                        sino a él,
                        podrías haber confiado tus más grandes secretos?
                        Tu amigo ni siquiera te escuchó. Te tomó y te llevó al
                        sanatorio.
                        En cuanto al piano,
                        no hemos tenido el valor de aproximarnos y martajar
                        su teclado con los codos.

                        ¡Destilamos materia, hay toneles repletos de sangre...!




5 de Enero del 2000


EL PARAISO DE LOS TONTO

Los poetas de mi patria se taparon los oídos y tuve que aprender a dialogar conmigo mismo. Escuchaba mi voz y creía que estaba loco. Pero después me percaté de que había tierra firme e imaginé un inmenso territorio. Al principio sólo saltaba y corría y no tenía noción de la distancia ni del tiempo. Empecé a poner una seña por aquí, otra seña por allá, y fui poco a poco desarrollando la memoria. No conocía mi origen. Nadie quiso decírmelo. Pero no me importó el pasado. Pensé  el futuro y mi memoria se llenó de recuerdos. Surgió con fuerza la naturaleza y de nuevo fue posible poetizar. Inventé la palabra. Se repitió el milagro. Quedé solo y sentí una gran necesidad.

¡Me esforcé al máximo y he ahí la creación universal!

 



6 de Marzo del 2000










                       
                       


                       
                       
                       
REINVENCIÓN DEL ESPACIO


                        El espacio invita a lanzar rosas sólidas sobre un punto
                        negro.
                        Y la luz empuja sobre la expansión en que navega un
                        niño.
                        Estructuras fugaces de labios con sabor a fresa.
                        Gemidos esparcidos por donde la mujer ha pasado.
                        Hoy la espesura es mayor,
                        pero una mujer hermosa es un canal lizo por donde
                        se pueden deslizar los pensamientos y poner objetos
 puntiagudos.
                        Lo negro del cielo se rompe, se traspasa y la distancia no
                        es nada.
                       
                        ¡Es un beso en la mejilla de Dios lo imposible!




18 de Marzo del 2000











 
EL CAMINO SE HACE EN LA MENTE


                                    Lázaro aceptó el reto (creyó, pensó e imaginó)
                                    y el camino se hizo en su mente y se prolongó
                                    hasta su último paso.

                                    Yo me aferré a la idea de que había un camino que
                                    cruzaba un inmenso territorio. Pienso que camino.

                                    Pensé en el agua y aprendí a nadar en la piscina de
                                    mi casa. Imaginé los mares y aprendí a navegar.
                                    Creí en el amor y mis hijos comenzaron a nacer.

                                    Hay montañas inmensas, ríos subterráneos, serpientes
                                    finas y doradas.
                                    Hay peces que no beben el oro líquido. Hay pájaros
                                    sin plumas y pájaros voladores.
                                    Hay una piedra en el fondo que guarda la historia del
                                    mundo.
                                   

                                    Pero el mundo no es sólo esas cosas que hay en mi mente.
                                    Mis hijos tendrán que esforzarse también cuando los
                                    invite a caminar.



2 de Marzo del 2000
  




 

 

EL VERBO HECHO MUJER


El cuerpo de una mujer puede ser un inmenso espacio. Puede ser también una fuente insondable. Una concavidad infinita. Incluso, el cuerpo de una mujer puede  ser un ofrecimiento; unas veces gratuito y otras veces por altos precios. Pero todo eso no impide que el hombre llegue  a una pequeña superficie abultada y carnuda. Y el hombre también puede ser  una cosa u otra. Puede ser escalador de montañas o explorador de grandes espacios. Puede también nadar en aguas profundas. Y puede reducirse hasta ser un punto bien fino en el pecho de una mujer... 



19 de enero 2002






  

 

INFORMACIÓN TOTAL


Que me haya percatado de que tengo el firmamento agujereado, eso no es nada.  Cuando acaricio a mi mujer, entonces sí,  porque tengo todo el universo entre mis manos... 



20 de Enero del 2002

TODO Y TODO


Soy lo que fui y algo mas.
Estructuras fugaces.
Resonancia de otras resonancias.
Quiero ser una flor perdurable.
Quiero también que mis manos
Sean suaves pero persistentes.
Mis padres siguen recorriendo
El mundo con mis pies.
Quiero ser y quiero estar.
Quiero la memoria.
Quiero el principio y quiero el fin.
Mis hijos tendrán que cargar
Con la imagen rota.
¡Interferencias fértiles!
¡Fragmentos mágicos...!


2 de Febrero del 2002










SE QUEDA EL TIEMPO Y SE VA LA VIDA

Se me arruga la piel y se me oprimen las vísceras. Dicen que el tiempo corre. ¿Qué día es hoy? A veces no me doy cuenta de que el tiempo pasa. ¿Y la vida? Se queda el tiempo y se va la vida. ¿Qué hago yo aquí, queriéndola tanto?  Creí que la distancia no era nada y heme aquí ahora. Quiero sentir su cuerpo pegado al mío. La culpa no fue de ella. ¡Fui yo quien quiso probar el grosor de la distancia!


FEBRERO DEL 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario