sábado, 23 de junio de 2012

ISAYANA


      

INTRODUCCIÓN


                Isayana, ¿paranormal o víctima de seres extrahumanos?

                Quiero antes que nada, decir que no creo en la existencia de seres extrahumanos, por tanto, desde mi punto de vista, el caso de Isayana no puede ser otra cosa que un fenómeno de paranormalidad. El cuadro clínico que presentaba no deja lugar a dudas: se inició con una alucinación después cayó en estado catatónico y al mismo tiempo empezó a presentar características del automatismo psíquico, pero el hecho más relevante fue el aspecto telepático. En la telepatía podemos encontrar la única explicación a la seguridad que Isayana sentía que era yo la única persona que podía salvarla y que lo haría por que los ángeles me llevarían e indicó a su madre y al resto de las personas que la acompañaban la hora en que yo llegaría y describió la ropa y los zapatos que llevaría.

                La parapsicología es la ciencia que estudia los fenómenos paranormales. Pero en casos de curaciones, la psiquiatría y la psicología puede darnos buenísimos resultados.

                En la recuperación de Isayana, yo dependí casi totalmente de la psicoterapia. El manejo de frases mágicas fue determinante.

            Creo que no estaría demás, ilustrar nuestro relato con una leyenda oriental antigua: Enyadatta era una hermosa doncella que se complacía en observarse a sí
Misma en el espejo todas las mañanas. Una de ellas, al intentar mirarse vio que
Su cabeza  no  se reflejaba en el espejo. Se llevó un susto tan  grande que se  puso
fuera  de sí y  empezó  a correr por todas partes,  preguntando quien le había arrebatado la cabeza.                                                                                                                              

-¿Quién tiene mi cabeza? Donde esta mi cabeza?

¡Me voy a morir se no la encuentro!  - exclamaba.
Todo el mundo le decía:

No seas tonta, tu cabeza está sobre tus hombros,  como siempre, pero ella se negaba a creerlo.

-No, no,  está; no, no está! ¡Alguien ha debido  quitármela!

-Gritaba mientras continuaba en su búsqueda frenética.

De repente una de sus amigas le dio un golpe tremendo en la cabeza, y al sentirlo, dolorida y asustada,  Enyadatta exclamó:

-¡Ay!

-Esta es tu cabeza. ¡Ahí está!- le dijo su amiga, con lo que inmediatamente cayó en   la cuenta Enyadatta que había sido víctima de un engaño, al creer que la había perdido cuando en realidad siempre la había tendido.

(LOS TRES PILARES DEL ZEN “EDITORIAL DIANA MEXICO 1975)


La ciudad de Santa .Teresa queda a unos 55 km. De Managua. El Miércoles  29 de Noviembre (1995) a las 7 de la noche aproximadamente, se inició un hecho extraordinario en dicha ciudad que provocó angustia y tristeza por cuatro días en el hogar de una humilde familia.

TESTIMONIO DE ISAYANA
Ese día Miércoles, aproximadamente a las siete de la noche, me dirigía al excusado con el fin de realizar mis necesidades fisiológicas, pero en el momento en que iba a entrar  en el excusado, se me aparecieron tres mujeres desconocida, a las que puedo describir sólo como muy fuertes. No pude distinguir los aspectos físicos de las mujeres.) Una me tomó de un brazo, otra del otro brazo y la tercera me tomó del cabello. Acto  seguido comenzaron a golpearme y a arrastrarme por el suelo  . Llegó un momento en que perdí la noción de mí.

Cuando recuperé la conciencia, las tres mujeres habían desaparecido, yo estaba tendida en el suelo. Hice un gran esfuerzo y me puse de pie. Cuando iba a empezar a caminar se me apareció otra mujer, pero esta llevaba un vestido blanco mangalarga y en un tono agradable, me dijo:
-Soy la virgen, la madre de Dios, he venido a salvarte, vas ha ser lo siguiente:

Ve a acostarte, prende una candela y la tomás con la mano izquierda y con la derecha vas a sostener un crucifijo, cuando la candela termine quedarás liberada.

Después que dijo esto, desapareció  y yo  volví a quedar sola y fui presa  de un miedo terrible. Sentí mis pies pesados y mi cabeza como un globo, me apresuré a entrar en mi casa, pero no logré llegar hasta mi cama. Al entrar  en  mi casa me desmayé y caí.

Pero esta vez no perdí el conocimiento. Era consciente de todo lo que sucedía  a mi alrededor. Mi madre le dijo  a mi hermano que le  ayudara a levantarme. Me tomaron una de la cabeza y el otro de los pies y me llevaron a mi cama. Yo percibía la preocupación de mi madre. Ni mi madre ni mi hermano hablaban. Se volvían a ver uno al otro. Porque yo,  además de que estaba consciente, también podía ver.

Cuando sentía que podía mover los brazos, le extendí la mano derecha a mi madre. Ella me la tomó.

-Hija me preguntó-¡qué te pasa, qué te sucede?

Yo levanté la vista y miré su cara. Estaba llorando.

Sentí pena por mi madre, más que por mi misma en ese momento, pero era, necesario que le contara la causa de mi estado, sentía necesidad de hacer lo que me había indicado la mujer vestida de blanco, y por eso, cuando mi madre me volvió a preguntar:

-Hija, ¿qué te sucede?

Comencé a contarle detalladamente lo que me había sucedido. Le dije que era necesario que yo hiciera todo lo que me había indicado la mujer vestida de blanco, que quería salvarme, le dije en fin, de que no quería que me volvieran a atacar las tres mujeres malignas.



         TESTIMONIO DE LA MADRE DE ISAYANA

Cuando mi hija me contó aquello tan increíble que supuestamente había sucedido en el patio de la casa, tomando en cuenta que de la puerta de la casa hasta el extremo del patio, a lo sumo hay unos cinco metros de distancia, era difícil creer que tales hechos podían haber sucedido, sin poder escuchar los que estabamos dentro de la casa el más mínimo ruido. Yo quede desconcertada no sabía que pensar, casi me domina la desesperación  pero en todo aquello que me había contado mi hija había algo positivo y fue lo que me permitió mantener un poquito de calma . La mujer vestida de blanca significó para mí la esperanza  de que mi hija podría salvarse, sino el cuerpo al menos su alma Le había dicho a mi hija que era la madre de Dios.  Creí que lo único que me quedaba era complacer a mi hija,  y me apresuré a proporcionarle el crucifijo y la candela.

 Cuando  se los entregué empezó a cumplir con todo lo indicado por la virgen. Comenzó a citar textos bíblicos sin parar, uno tras otro. La esperma derretida de la   candela resbalaba sobre su mano pero ella no sentía lo caliente ni se miraba que hiciera el menor daño lo caliente en la piel de su mano.

            Después pidió una Biblia y cuando aún con mas fidelidad los textos de la Biblia. Llegó el momento en que comenzaron a circular las opiniones de los vecinos y algunos estaban muy asustados.

            Decían que nuca habían visto algo parecido. Ni en las películas decían los más asombrados, pero pese a todo yo aún conservaba la calma, como que algo me decía que mi hija se salvaría.

TESTIMONIO DEL HERMANO EL MIEDO VOLVIO
            Llegó el momento en que la candela se terminó y yo miré que mi  hermano se puso peor. En sus ojos se reflejaba un miedo terrible, la mano en que tenia el crucifijo comenzó a moverla con desesperación como si el crucifijo era la única arma que le quedaba para combatir a aquellas supuesta amigas que solamente ella miraba.

            La candela terminó y era de suponer que mi hermana todavía no había podido liberarse de sus enemigos, que creo que habían venido del más allá. Yo me sentí preocupada y mi madre empezó a desesperarse. Mi hermana empezó a echar espuma por l aboca. Creo que eso fue  debido al esfuerzo que hacia por vencer a sus enemigos ¡Por qué me quieren matar, porqué me han hecho esto!.

            Decía a veces – L a espuma que salía por la boca era cristalina, parecían popas de jabón, a veces decía :no me tengan miedo, tengo que vencer , la virgen está conmigo , los ángeles vendrán a defenderme . Cuando me levante de esta como iré por el mundo y diré la verdad de la s sagradas escrituras.

            Decía repetidas veces que cundo Noé anuncio el Diluvio nadie
 le creyó y que por eso sólo él y su familia se sólo y un apareja de animal de cada especie. Cuando me levante será porque he vencido dijo en una ocasión. Conforme pasaban las horas yo perdía las esperanzas y mi madre más desesperada. Los vecinos más alarmados. Todo  el pueblo y estaba alarmado.

            La calle estaba llena de gente. Los más curiosos trataban de entrar hasta donde estaba mi hermana, otros sentía miedo, algunas señoras de edad avanzada rezaba y decían que el mundo ya se iba a terminar. Mi hermana no se daba por vencida, seguía luchando ferozmente. Eso era lo que reflejaba en sus ojos y su rostro.  

TESTIMONIO DE UNA VECINA
Fui la primera en darme cuenta de lo que le sucedió mi amiga Isayana , somos buenas amigas, su madre lo sabia y por eso me avisó de lo que estaba sucediendo.

Nunca olvidaré lo que vi aquel jueves 30 de noviembre por la mañana, cuando  la vox de la madre de mi amiga llamándome . Liliam, vení por favor me decía. Su voz era temblorosa, Pensé que algo desagradable le estaba sucediendo, me apresuré a acudir a su llamado . Nuestras casas la separaba una distancia de15 metros más o menos , por lo que no tardé en llegar. Cuando llegué me dijo:  .- Hija vení ve lo que le está sucediendo a Isayana y me llevó hasta su cuarto. Me quedé pasmada ante  aquel cuadro inaudito . En es momento la candela que sostenía en la mano izquierda estaba por terminarse – Isayana, le dije –qué te ha sucedido . – ven dijo- acércate. Yo me acerqué ,me senté en un asiento que estaba junto a su cama. Amiga –me dijo- estoy luchando, no me dejaré vencer y procedió a persignarme con el crucifijo que  esgrimía sin cesar en la mano derecha.

Isayana- le pregunté yo. ¿De quién no te dejarás vencer? De ellas- me dijo – son tres mujeres quieren matarme, son malignas. Quienes son, dime quienes son- le dije- a lo mejor puedo ayudarte.

Sólo la Virgen puede salvarme- me dijo .Ella me dijo que cuando esta  candela termine quedaré liberada del mal y ya está por terminar. Mi lucha está por terminar también. Lilliam – me dijo- tienes que creerme, todos tienen que creerme y les dirigió la mirada a su madre y a su hermano respectivamente (eran las únicas personas que se encontraban en el cuarto en ese momento además de mi) Después procedió a persignarme nuevamente, pero en el momento en que terminó de persignarme la candela terminó.

Yo al igual que su hermano y su madre abrigaba la esperanza que al terminan la candela ella se iba a aquietar, pero desdichadamente no fue así . Después que la candela terminó fue cuando comenzó la peor. Las esperanzas comenzaron a desvanecerse para mi para su hermano, y su madre fue presa de la desesperación. Era clarísimo que Isayana puso peor después que la candela terminó. La promesa de la mujer vestida de blanco no se cumplió y a partir de ese momento, la única arma que le quedaba para vencer a sus supuestas enemigas era la fé en el crucifijo. Empezó a esgrimirlo con u furor intenso y a citar con más  ardor los textos bíblicos, lo cual lo había estado haciendo desde que tomó la candela y el crucifijo.

A veces como que quería darse por vencida . Se aquietaba  un poco y decía: si muero me entierran con un blanco manga larga. Pero al instante volvía a l  lucha . Se persignaba con el crucifijo y decía:   

            ¡No podrán vencerme, Dios es grande, un ángel vendrá y me salvará y ellas se irán a la tinieblas , pues de ahí han venido! Es bien en claro  que cuando decía ellas , se refería a las tres supuestas mujeres malignas que la había a las tres supuestas mujeres malignas que  la habían dejado en ese estado.

            Yo me quedé al lado de mi amiga hasta el último momento, noté que le agradaba mi presencia y no podía defraudarla. El día avanzó y los vecinos poco a poco fueron enterándose del suceso extraordinario y comenzaron las especulaciones. Algunas personas aseguraban que las tres mujeres que habían golpeado a Isayana eran la Mocuana, la Tachonada y la llorona y que era la primera vez que se habían unido para atacar a un ser humano. El jueves por la tarde ya estaba sacando al aire la emisora de jinotepe la noticia de que en santa Teresa  una joven estaba embrujada, y la alarma fue general en todo el pueblo. La gente comenzó a llegar.

            L a calle se llenó . Muchos querían entrar hasta donde  estaba Isayana, Pero ella decía que no dejaran entrar a nadie. Tuvimos que trancar las puertas  porque la gente las empujaban tratando de entrar , pero pasara la que pasara Isayana no descansaba un segundo.  Esa lucha Monótona que había mantenido desde el día anterior destrozaba los corazones de todos los que la queríamos.

            Terminó el día y comenzó la noche del jueves y aquel cuadro inaudito se mantenía sin la más mínima variación.

            El viernes por la mañana Doña Teresa (su madre) ya había perdido la esperanza de que la virgen o los  ángeles del cielo salvarían a su hija y mandó llamar al doctor del pueblo. El doctor llegó y le chequeó los signos vitales.

            Isayana permitió que el doctor la chequeara pero de manera indiferente. El doctor dijo que todos sus signos vitales estaban normales, que los único que podía recomendar era que la llevaran a un hospital psiquiátrico. En el momento en que el doctor iba saliendo, un tío mío que se llama Plutarco, se aproximó a la puerta y dijo: déjenme entrar por favor, soy psicólogo y a lo mejor puedo hacer algo por ella.
Mi tío vive en Managua y no acostumbra visitarnos, por otro lado , yo sabía que mi tío era poeta y escritor pero nunca había oído decir que fuera psicólogo.

            Según tu tenía entendido él no tenía ningún nivel académico, se trataba de un escritor autodidacta por lo que me extrañó tanto su presencia como cuando  el hecho de que dijera que era psicólogo.

            Mi tío es un farsante pensé yo, al rato va a decir que es Dios en persona. Pero bueno. Le preguntó su mamá si quería recibir al señor, e Isayana, en tono de agrada dijo: Sí, que entre, defeco entrar.

            Mi tío entró y se inclinó hacia ella y le dijo: Isayana - ¿qué te sucede, puedo ayudarte? - pero la vox de mi tío se escuchaba suave, agradable, por en momento hasta  llegué  a dudar que fuera mi tío.

            El caso es que Isayana le contestó positivamente -: Sí le dijo- creo que puede ayudarme- Mi tío le sobó la frente y le dijo: me voy, pero mañana vengo- Sólo eso le dijo mi tío y salió.

            Mi tío había llegado al pueblo a resolver algunos asuntos personales, pero al llegar al pueblo se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, entonces decidió ir a ver el hecho extraordinario entes de todo, y fue por resolver sus problemas y regresó a Managua. A partir de ese momento, del momento en que mi tío salió, noté que mi amiga se quietó un poco, comenzó a mover la mano en que tenía el crucifijo con menos desesperación. Su madre notó el cambio y quiso aprovechar para convencerla de la necesidad de ir a un hospital, ya que siempre se había mantenido renuente a salir de la casa pero, su repuesta fue rotunda y sorprendente. No –le dijo- no saldré de mi casa porque mañana vendrá el que me salvará.

            La madre un poco sorprendida le preguntó –hija- ¿ quién vendrá mañana a salvarte?

            Mamá contestó Isayana. El señor barbudo que vino el un iluminado. El me salvará. Mañana a las tres de la tarde estar´pa aquí.

            Porqué te sentís segura de eso hija le pregunto la madre.

            Madre –le dijo Isayana- El vendrá por que los ángeles lo traerán , él es un iluminado, repitió.

            Isayana pasó la noche, más o menos sin variar el estado en que quedó después que mi tío Plutarco se despidió de ella. Nosotros su hermano su madre y yo nos sentíamos bastante agotados ya, es verdad que nos habíamos estado turnando durante los tres días que llevaba aquella pesada, pero aún así era muy poco los que habíamos descansado durante ese tiempo.

            El caso es que después que amaneció siguió repitiendo con una gran seguridad que mi tío llegaría ese día a las tres de la tarde (estoy hablando del sábado). Sí mamá –le decía a su madre- créame, él vendrá, los ángeles lo traerán.

            El día avanzaba y su madre se veía a cada momento más inquieta, yo también no dejaba de inquietarme cada vez más, el hermano también . Eramos las tres personas que más queríamos a Isayana.

            Para nosotros aquello era una horrible pesadilla.

            El momento crítico llegó y mi amiga siguió repitiendo lo mismo, que mi tío llegaría. Yo miré mi reloj cuando marcan a lastres con gran tristeza. La madre y el hermano me volvieron a ver.

            Aquellas miradas chispeantes significaron para mí una  pregunta :¡qué hacemos Llama! Yo pensé inmediatamente que tenía que comunicarme con mi tío, no sabía como, (a lo mejor por teléfono), pero tenía que hacerlo. Sin decir nada, salí de la casa y empecé a caminar, pero cuál fue mi alegría , cuando vi que venía mi tío en dirección hacia mi , o sea que iba directo a la casa de Isayana. Y con la misma ropa que Isayana lo había estado describiendo. Sí este dato no lo había referido, se me había escapado. Ella decía que llegaría con un pantalón  azulan y una camisa rayada y zapatos tenis. Cuando yo vi a mi tío que iba vestido de tal manera, tal a como ella lo había estado describiendo, casi me regreso en carrera, me parecía que era un fantasma, pero cuando él se rió conmigo, el miedo desapareció, tiene que ser él me dije y correspondía su risa. 

            Qué pasó me dijo-.

            Entonces yo le conté la historia. El miró su reloj . Eran las tres y seis minutos. Apresurémonos a llegar- me dijo.

            Sentía una gran felicidad cuando iba de regreso su lado. Su madre y el hermano de Isayana que ya estaban desesperados, habían salido a asomarse a la calle. Cuando miraron de felicidad . Ellos lo tomaron como un hecho la recuperación de Isayana, puesto que ya se había cumplido la primera parte de lo que había estado prediciendo.

            Hija- me dijo la señora- quiere decir que todo lo que ha estado prediciendo mi hija se va cumplir,  mira cómo viene él, tal a como ella lo describió. Sí mamá le dijo el hijo, así será. Mi tío y yo no les prestamos atención ni siquiera a ellos, mucho menos a la gente que había en la calle, que lo único que los movía, era la curiosidad. Fuimos directo a la cama de Isayana.

            RECURACION DE ISAYANA
Cuando mi tío se sentó en un asiento que estaba a la orilla de la cama de Isayana (pegadito, al lado de su cabeza) y le dijo aquí estoy Isayana, ¿cómo te sientes?. Mi amiga con una voz apagada le dijo: ¿qué hora es?. Mi tío con una voz diferente ya
-le contestó, o sea con una voz suave. Son las tres y diez. Se atrasó diez minutos lo dijo la joven. Sí le contestó mi tío, tú sabes, el transporte, pero lo importante es que ya estoy aquí.
 
            Isayana quiso contarle lo de las tres mujeres, pero mi tío inmediatamente le dijo:  olvidada eso, ya nadie podrá hacerte daño, yo estoy contigo y alrededor de nosotros están todos los seres buenos del mundo. Pero esto lo decía mi tío en una voz tan suave , tan extraña a su voz natural, que otra vez llegué a punto a de dudar que se tratase di mi tío, pero era difícil que esa duda persistiera , era evidente que se trataba  de mi tío.

            Después mi tío le puso la punta  de los dedos de ambas manos alrededor de la frente y comenzó a decir:  Isayana, es preciso que descanses, duerme, puedes descansar por que yo estoy contigo, yo cuidaré de ti, duerme... mi amiga se durmió profundamente inmediatamente .
Hasta en ese momento, había cumplido tres noches con sus días sin dormir un solo instante, su mamá sonrió, yo también sonreí.

            Media hora exactamente estuvo dormida profundamente Isayana, pero cuando despertó se notó más tranquila, pidió que saliera todo mundo, que quería quedara solas como mi tío.

            Todos salimos incluyendo a su madre.

            Todo el tiempo que tuvimos sin darnos cuenta de lo que sucedía ente ella y mi tío, nos mantuvimos un poco inquietos (el hermano, su madre  yo).

            Una hora después, (en la cual el tiempo transcurrió lento), se oyó la voz sonora de mi tío que dijo:

            Dice que ya pueden entrar, intercambiamos una mirada lo tres, o sea la madre, el hermano y yo. Fue una mirada que reflejaban cierta alegría. Cuando mi tío dijo: dice que pueden entrar. Era de suponer que se encontraba mejor. Nos apresuramos a entrar. En el momento en que entramos, mi tío le preguntó: Isayana, tu tienes piernas . ¿verdad? Sí, claro que las tengo respondió ella – Entonces- le dijo mi tío- piensa en ellas. Tu cuerpo se está llenando de energía, tus piernas están volviendo a ser fuertes como antes, piensa en ellas, dirige tu atención hacia ellas, ya te das cuenta que las tienes.

            -Sé que venceré con la ayuda de usted, para eso fue enviado hasta mi cama, para ayudarme a vencer, ya no podrán vencerme. Usted está aquí y los ángeles están alrededor de nosotros. Sé que volveré a caminar. Claro la interrumpió mi tío. –Caminarás y nunca más dejarás de caminar. En ese momento. En el  momento en que mi tío le dijo: nunca dejarás de caminar. Isayana meneo la pierna izquierda. Todos nos alegramos. Durante tres días, no había hecho el  menor movimiento, era la primera vez que lo hacía.

            Durante esos tres días se había mantenido completamente inmóvil. Lo  único que meneaba era los brazos. Eso le permitía esgrimir el crucifijo como arma defensiva , y persignar con él al que se le aproximaba, por otro lado, la mano en que tenía la candela el tiempo que duró la cande la la mantuvo rígida, ya puedes olvidarte del crucifijo  le dijo mi tío, ya no lo necesitas porque ahora estoy yo, yo me encargaré de protegerte, para eso estoy aquí. Sí –dijo- Isayana con absoluta convicción, ya no lo necesito. (mamá dijo- toma el crucifijo y lo guarda). La madre se aproximó, tomó el crucifijo de mano de mi amiga y lo guardó en la gaveta de una repisa. Quedo sin el crucifijo ya no  necesitaba ninguna clase de arma., bastaba con la presencia de mi tío. Pero siguió persignando a mi  tío de vez en cuando de manera diferente . Mojaba la punta de su dedo índice en sus lágrimas (porque ella siempre estaba lagrimando)   y persignaba a mi tío. Pero mi tío nunca  dejaba de  hablarle y siempre estaba colocando la punta de sus dedos en diferentes partes del cuerpo, y mi amiga a cada momento se mostraba Más calmada. Era evidente cada vez más su mejoría, yo estaba atenta a todos los movimientos de mi tío, sin dejar de notar los cambios que iba  experimentando la expresión de mi amiga. Conforme iba pasando el tiempo me iba sintiendo más segura de que mi amiga saldría de aquella precaria situación.

            Eran las ocho  de la noche cuando Isayana, después de un visible esfuerzo logró levantar completamente la pierna izquierda. Yo sabía que podías  le dijo mi tío , sé que tus piernas están completamente sanas y fuertes. Pero el tono en que mi tío le hablaba , como he dicho anteriormente, me llamaba la atención, salía de su boca una voz sonora y dulce. Supongo que así será la voz de un ángel, si es que existen.    

            A las nueve de la noche Isayana estaba moviendo la pierna izquierda para todos lados a su voluntad y en una ocasión se retorció y meneó todo el cuerpo, menos la pierna derecha. Mi tío miró el reloj y le dijo a mi amiga: son las nueve. Ya me tengo que ir. Pero no tienes que temerle a nada porque yo estaré cerca de aquí te estaré cuidando, además ya estás prácticamente bien, mañana amanecerás caminando, mientras mi tío le decía esto, lo sobaba la frente.

            En cambio ella se dedicaba a persignarlo por última vez, mi tío comenzó a caminar hacia la puerta de salida, ella le dirigió una mirada  triste y le dijo: vaya con Dios.

            Gracias le dijo mi tío mañana te veré caminado.

            Fue lo último que dijo mi tío esa noche memorable.

            ISAYANA AMANECE CAMINANDO
El día domingo 3 de diciembre de 1995 será inolvidable para mi. Nunca olvidaré aquel momento en  que llegó mi sobrina Lilliam cuando apenas me estaba levantando de la cama y me dijo : ¡Tío, Isayana amaneció caminando! Hice un gran esfuerzo para no mostrarme sorprendido. Porque para ser sincero, yo también estaba sorprendido, pero dominé mi emoción y le respondí a mi sobrina, yo sabía que amanecería caminando.

            -Entonces- dijo mi sobrina -¿es verdad que es usted un iluminado?

            No hija, claro que no le –dije –Simplemente he puesto en esto lo mejor d mí. No podía ver a esa joven en semejante situación y simplemente quedarme contemplando el espectáculo. Pensé que era mi deber  actuar y así lo hice. Me arriesgué con los pocos conocimientos que poseo sobre estos fenómenos. La joven me interrumpió par preguntarme:

                Tío, dijo fenómenos ¿qué fenómenos tío?

            -Fenómenos paranormales, hija –la contesté, Isayana es una paranormal .

            Lo que ha sufrido es un fenómeno de paranormalidad. Cosas parecidas le sucede casi a todas las personas con tales condiciones, debido a que tales personas tienen que ser descubiertas por alguien que pueda descubrir en ellas características que las destine de las demás personas, pero esto no se da por lo general, sino después que la condición de paranormalidad se presenta por sí sola y casi siempre se da de manera dramática. Mi sobrina me volvió a interrumpir para decirme, Tío, ella se está bañando ya, dice que quiere ir a misa con usted y yo. Excelente le dije yo, ve y dile que estoy listo.   Te vienes de una vez con ella. Aquí las espero, para que salgamos de aquí para la Iglesia, -le indiqué a mi sobrina- (yo estaba  en casa de mi hermana mariana, la  madre de Lilliam) como quedó  dicho ya , la casa de mi hermano queda a unos pocos metros de la casa de Isayana . Cuando miré venir a la joven a la par de mi sobrina caminando de manera normal como si nunca había estado postrada en aquella cama, muy dentro d mí sentí un regocijo...

            ¿Vamos ir a misa?  -me preguntó Isayana- dejando  escapar una sonrisa . –Si claro, estoy  listo, vámonos – le respondí  yo-, y nos dirigimos  hacia la iglesia . Ella mi sobrina y yo. Cuando terminó la mis a. Isayana y mi sobrina se dirigieron donde el padre.

            Isayana le dijo que quería confesarse. (yo me quedé a  cierta distancia), oí claramente cuando Isayana le dijo al padre que queria aconsejares y oí cuando el padre le dijo: usted no está e n condiciones  de confesarse.

            Como no padre le dijo Isayana –lo estoy y quiero confesarme repitió . El padre la miro fríamente y me  miró da mí de reojo. Después de unos segundo le preguntó:

            -¿Dices que estás en condiciones de confesarte?

            -Si padre, lo estoy- le dijo Isayana .

Entonces , que dice la palabra  de Dios? –Le preguntó el padadre -. (pero  en un tono nada agradable, como se supone, debe de hablarles un representando de Dios a sus  criaturas .

Isayana bajó la vista, no contestó la pregunta inquisidora.

Yo creí que era el momento de retirarse de allí .(era evidente que mi participación en la recuperación de la joven no era visto con buenos ojos por parte del padre...)  Y con un movimiento de cabeza le indiqué a mi sobrina que saliéramos , mi sobrina la tomó de un brazo y- le dijo- vámonos, mañana estarás  en mejores condiciones para contestar estas preguntas. La joven sin levantar la vista aún cedo a la invitación de la amiga.

            Isayana salió frustrada de la iglesia. Pero en la distancia  que recorrimos de la iglesia a su casa , logre reanimarla.

Cuando llegamos a su casa dijo: quiero una guitarra, consíganme una guitarra.

¿Quien  sabe tocar la guitarra aquí? Pregunté yo.

            Yo misma la tocaré –dijo Isayana con aplomo. Entonces, ve a buscar la guitarra- le dije al hermano.

            El muchacho obedeció, no tardó en llegar de regreso con la guitarra. Sabes tocarla le pregunté a la muchacha. Es la primera vez que lo haré –me contestó, tengo que dedicarle a usted unos himnos y por eso lo haré.

            La joven empezó a cantar himnos bíblicos, acompañándose ella misma  con la guitarra y lo hizo de tal manera que parecía una experta guitarrista.

            Yo regresé a Managua con una gran satisfacción. Creía que era la mejor obra que había realizado en mi vida.

            A continuación transcribimos integrante el reportaje del Nuevo Diario del día Lunes 4 de Diciembre de  1995 sobre este caso extraordinario:

            SANTA TERESA, CARAZO  .- Una joven de 19 años de edad, estudiante del tercer año de secundario del Instituto “Hermanos Narváez” de esta localidad, entren una especie de trance desde el pasado miércoles, cuando supuestamente fue retenida por tres  extraños seres venidos del más allá, Isayana Castillo Estrada es el nombre  dela hipnotizada, cuyo domicilio está ubicado a escasos  metros del Cementerio de Santa Teresa,  hasta donde numerosos curiosos se han a cercado para solidarizarse con los familiares de la muchacha, pero además para conjurar ele lugar  temiendo la presencia de espíritus burlones, e incluso aledaño al Camposanto.

            María Teresa Montiel Castillo, prima de Isayana , dijo en declaraciones a EL NUEVO DIARIO , que la joven entró en trance desde la madrugada del Jueves último, luego de que supuestamente tres mujeres la retuvieron desde las nueve del miércoles, Hasta las cuatro de al madrugada del día siguiente.

La versión que ofreció la joven, es que dos de las mujeres usaban vestimentas de color blanco, y un a tercera vestía un traje de color café, muy similar a la que usan los padres franciscanos en una de sus manos sostenía un pequeño libro, posiblemente las Sagradas Escrituras.

            IBA A ORINAR
Todo esto, dijo María Teresa , ocurrió cuando Isayana se levantó a orinar y al pasar por debajo de un  árbol de camino , sintió que algo le cayó en cima y comenzó a presionarla con intenciones de ahorcarla.

Las tres mujeres, cuanta Isayana, posterior a intentar estrangularla, la llevaron hasta un excusado en donde la mantuvieron retenida  hasta en horas de la madrugada del día jueves, siempre con intenciones de darle muerte, pues según recuerda trataron de meterle la cabeza en la letrina.  

Isayana , una muchacha que según sus familiares jamás ha tenido perturbaciones mentales la noche en que fue raptada por los extraños seres, libró una  batalla desigual con las tres mujeres que trataron de darle muerte, y fue hasta que comenzó a clarear cuando la joven sintió que algo descendió del cielo y la condujo hacia la  que esta del dormitorio de su prima Teresa, en donde una mano la empujó cayendo desmayada  en el interior   del humilde cuarto.

                        SE SIENTE POSEIDA
Teresa, que se muestra muy asombrada con todo lo ocurrido, asegura que cuando Isayana  logró hablar estaba rétric ay en su rostro se reflejaba un terror profundo, diciendo que tres mujeres la habían obligado a persignarse  al revés y a rezar oraciones que jamás logró entender.

La joven un poco recuperada, pidió una Biblia y al ponerse a leer el Salmo 91 nuevamente entró en trance, se desmayó y dijo que ya se había librado de una de las mujeres.
Posteriormente, los familiares de Isayana la trasladaron al Hospital Regional Santiago de Jinotepe, en donde los médicos le mandaron diazepán para que descansara y como era de esperarse, dieron poco crédito a lo expresado por los familiares de la muchacha.

            Desde que la joven tuvo la visión, ha quedado como hipnotizada en un pequeño cuarto de su casa de habitación, reposa en una tijera de lona y en sus manos sostiene con fuerza un rosario, como buscando la protección divina para superar la crisis en que se encuentra.

            Además , en una de sus manos sostiene una candela cuyas gotas de esperma resbalan por sus  manos  formando una extraño triángulo que según la poseída son las gotas de sangre derramadas por Jesús en la Cruz del Gólgota.

            Algo que llama poderosamente la atención, es que según los familiares de Isayana, ésta jamás había leído la Biblia, pero ahora lee e interpreta las Escrituras  como si se tratara de una maestra del Evangelio. Afirma que el 6 de Diciembre, las tres mujeres que la retuvieron volverán para irla  abañas y purificarla.

            La señora Teresa Castillo, madre de la joven extasiada, asegura que su muchacha es víctima de una hipnosis que todavía no logra superar, y pareció  pedir ayuda a quienes entiendan de estos asuntos para que su hija vuelva a la normalidad.

            Isayana, entretanto, reaccionó ante la presencia del equipo de EL NUEVO DIARIO, y haciendo señales con ambas manos, pareció rechazar  la presencia de lo periodistas mientras una espuma   bastante espesa salí de su boca cuando sostenía con fuerza el rosario y candela de espelma.

            Otro de los entrevistados por reste rotativo, en el joven Pablo Javier Martínez Avellán, que fue la primera persona que conversó con Isayana , después de la experiencia vivida por la joven. Pablo, dice que la muchacha  pareció haber visto al mismísimo diablo,  y descartó que hubiese sido acechada por humanos, al especularse que posiblemente   la siguió algún aberrado sexual. “Fueron seres del más allá, aseguró el joven”, mientras señalaba el árbol de Caimito, de donde supone se le lanzaron las tres mujeres.

Cabe destacar que el Padre Andrés Alvarez, párroco de Santa Teresa, llegó a la humilde casita a solicitud de propia hipnotizada,  a quien le realizó oraciones, aunque  no se conoció reacción alguna del religioso.

            Una de las personas que el fin de semana estaba en la casa de Isayana, aseguró que las dos mujeres vestidas de blanco, puede que sean almas en pena, pero en cuanto ala tercera  mujer, la que vestía toda de café, en opinión de esta tereseña, puede que siempre acude en auxilio de los pobladores de Santa Teresa, cuando se presentan situaciones difíciles.

No es la primera vez que la virgen auxilia a más de un tereseño, y llama poderosamente la atención que la mujer vestida de café cargaba un librito, tal a como  aparece la Santa de Avila en su altar de la parroquia local, concluyó la entrevistada.

                        OPINA PSICOLOGO
            Por su parte, el licenciado Plutarco Cortés, quien es psicólogo y estudioso de las fuerzas ocultas, manifestó que el fenómeno que presenta la jovencita es de “alucinación”, y a que todo es fabricado en su mente, y  muestra de eso es que en su cuerpo no existe un asola seña de violencia, a como ella misma la asegura.

            Sin embargo, sostiene que Isayana es una persona paranormal, porque sin conocer de las Santas Escrituras se ha dedicado  a profetizar y a citar los textos bíblicos con mucha habilidad.

                        Agrega que desde que la sucedió el  percance  ha caído en una estado catatónico: las piernas las tienen dormidas y se mantiene rígida en la cama , pero sin perder el conocimiento.

            Señala el especialista que después de visitarla  en su lecho, puede deducir que esta “paranormal” tiene una lucha interna férrea entre las fuerzas del bien y del mal.

            Asegura que es fácil deducir que las fuerzas del bien están dominando , porque en reiteradas ocasiones Isayana ha dicho que se siente protegida por la Virgen.

            En cuanta a las mujeres que la atacan, refiere que son seres que creó en su mente y que al finar las vence, sin embargo indica que si fuerzas negativas dominaran, el caso se volvería verdaderamente diabólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario